CORONAVIRUS  -  COVID-19

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19

 
 

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

 
 

¿Cómo se transmite el coronavirus?

 

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

 
 
 

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Los expertos señalan tres medidas principales para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. "El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones", explica Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus.

 
 

¿Porqué es importante quedarse en casa? CUARENTENA

Las autoridades sanitarias han repetido una y otra vez la importancia de quedarse en casa desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus. Esta es la medida más importante que se debe seguir para evitar que el virus siga expandiéndose entre la población.

Si los ciudadanos paran su actividad, el contagio se frenará sensiblemente y será mucho más fácil erradicar la pandemia. Actualmente los hospitales y centros sanitarios están desbordados debido al alto número de infectados.