Dientes manchados

Alrededor de un 13% de niños/as en el mundo (una cifra muy alta) presenta Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM).

La HIM es un defecto en la calidad del esmalte dental en los incisivos y en las primeras muelas permanentes que se presenta como manchas blancas, amarillas y, en casos severos, marrones. El esmalte de estos dientes tiene un aspecto poroso y es muy débil (si pudieras hacer un zoom verías que su aspecto se parece al de un queso Gruyere).

hipo2jpeg

CAUSAS:
Las causas de momento se desconocen aunque algunas investigaciones coinciden en que es más frecuente en niños/as prematuros, con bajo peso al nacer o que han sufrido fiebres altas en sus primeros años de vida. Sin embargo, hay muchos casos en los que no se presenta ninguno de estos antecedentes.

CONSECUENCIAS:
- Las muelas se rompen y generan caries con mayor facilidad. Por ello, en muchos casos, presentan sensibilidad al frío (no disfrutan tomándose un helado).
- Las visitas al Odontopediatra son más frecuentes, ya sea para empastar muelas por caries, por fracturas, o porque el material que se utiliza para hacer los empastes salta debido al defecto del mismo diente. Dependiendo de cada caso, se recomiendan visitas trimestrales o semestrales.

hipo3jpeg

RECOMENDACIONES:
- Si tu hijo/a está cambiando dientes (+/- 6 años) y ves que la muela nueva tiene un color raro, pide hora con su Odontopediatra. 
- Si te han confirmado que tu hijo/a tiene este defecto del esmalte, hazte a la idea que el Odontopediatra se convertirá en su "mejor aliado" y tendrás que visitarle con mayor frecuencia.
- Si tiene HIM debes controlar más el consumo de dulces , repasar el cepillado de la noche (al menos hasta los 8 años), y asegúrate de que su pasta contenga flúor si o si (idealmente utiliza una pasta dental para adultos).

hipo1jpeg

Dra C Palma