Bruxismo y Pandemia

La pandemia del coronavirus o covid-19 ha afectado a toda la población mundial generando gran preocupación y estrés generalizado.
Una de las consecuencias más importantes y que lo vemos en nuestras clínicas dentales a diario es el aumento de visitas de pacientes con apretamiento excesivo o rechinamiento de dientes. De hecho se calcula que las visitas por bruxismo durante el confinamiento han aumentado un 70% en nuestras consultas.
Este problema se traduce como la consecuencia de un apretamiento excesivo, rechinamiento dental o bruxismo y que ocasionan dolor en las articulaciones y músculos de la cara, dolor de cabeza y oído, encías retraídas, chasquidos al abrir la boca, bloqueos de la mandíbula, desgaste dental y en muchas ocasiones fracturas dentales, de prótesis o implantes.
Todas nuestras frustraciones, penas, bajones de ánimo, enfados, etc. generados por la pandemia nos afectan tanto psicológicamente a niños y adultos. A su vez, y sin saberlo, ocasionan que nuestros músculos faciales, así como los que intervienen en la articulación temporo mandibular (ATM) lleguen a un estado de tensión tan potente que se contraen generando el bruxismo. Normalmente el bruxismo se produce durante la noche cuando dormimos, sin embargo, este apretamiento excesivo se produce durante muchos momentos del día y sobretodo cuando más nerviosos o tensos estamos.
La solución ideal sería que dejáramos de tener problemas y preocupaciones y que nuestras vidas estén excentas de episodios que nos produzcan ansiedad y temor. Sin embargo esto es imposible.
La solución que ofrecemos en nuestras clínicas dentales de Barcelona y Rubí es la colocación de una férula o placa de descarga cuya función principal es la de crear una posición de relajación forzada haciendo que los músculos se relajen y dejen de hacer presión. Además la férula o placa de descarga protege la integridad de nuestros dientes, implantes y prótesis dentales, evitando así fracturas, desgaste y dolor.
Pide cita con tu Odontólogo de confianza y se te hará un valoración para diagnósticar el grado de bruxismo para poder recomendarte la férula o placa que mejor se adapte a tu problema.
Recuerda que actualmente podemos conseguir "férulas low cost" en tiendas on line, sin embargo, los Dentistas estamos en contra de este tipo de productos ya que el problema de la disfunción puede empeorar si no se realiza un diagnóstico correcto y se prescriba una solución apta e individualizada para cada persona.
El coste aproximado de las férulas o placas de descarga oscila entre los 250 y 350 euros, según el tipo, grado y afectación del bruxismo.
Visita a tu dentista de confianza y te brindará la solución a tu problema!